dimecres, 25 de setembre del 2013

ENTREVISTA AL GM MIGUEL MUÑOZ



Donat que el GM Miguel Muñoz va fer unes simultànies a Torredembarra el passat setembre, hem aprofitat l’avinentesa per conéixer el seu historial una mica més, i què en pensa de certes qüestions relacionades amb el món dels escacs, a través del següent qüestionari:



                   El GM Miguel Muñoz fent una simultània a Torredembarra. Setembre2013

1- Nom
Miguel Muñoz

2- Breu curriculum
Nací en Perú el 10 de octubre de 1975
Un día a los 15 años descubrí el ajedrez viendo a unos jugadores en la Plaza Francia (Lima) y llamó poderosamente mi atención, pronto aprendí a jugar mirando el movimiento de las piezas, con lo poco que ganaba pagaba el alquiler del tablero y fue allí que un Maestro Nacional me observó y me aconsejó participar en algunos torneos de mi categoría.
A los 16 años, sin entrenador y solo jugando en la Plaza Francia, fui Campeón  Nacional Juvenil Sub-20.
A partir de aquí el ajedrez fue mi vida y mi único objetivo era mejorar de nivel y soñar con algún día convertirme Gran Maestro Internacional

3- A quina edat vas començar a jugar als escacs?
Comencé a los 15 años aproximadamente, no empecé muy pronto

4- Quina edat és la millor per començar a jugar als escacs?
Para empezar a jugar cualquier edad es buena porque aporta muchos beneficios intelectuales. Si hablamos de logros deportivos, lógicamente cuanto antes mejor, pero tampoco hay que obsesionarse, hay que disfrutar la niñez y practicar todo tipo de deportes.

 5- A quina edat vas aconseguir el títol de GM?                                  
 El título de GM lo conseguí en el 2011, con 36 años, después de un largo recorrido.

 6- Et va costar molts sacrificis aconseguir-ho?
La verdad es que sí, mi vida no ha sido precisamente fácil y cuando por fin obtuve el título se me acumularon muchas emociones. Para mí fue la realización de un sueño, mi máxima aspiración.

7- Què és necessita per arribar a GM?
Sobretodo mucha constancia, trabajo diario. No sirve dedicarse un tiempo sin tregua y luego descansar un largo periodo. El entrenamiento y el análisis han de ser diario.
Espíritu de superación, no desfallecer nunca en las derrotas, estas son más provechosas que las victorias porque de ellas se aprende mucho.
Humildad, no subestimar nunca a un contrario, tenga el ELO que tenga, siempre te pueden sorprender en el tablero y esto es lo más estimulante.

8- Quines qualitats psicològiques ha de tenir un jugador per ser un GM?
Ya he hablado de esto en el punto anterior, resumiendo diría que:
Constancia
Trabajo
Humildad
Espíritu de superación

 9- I quines qualitats mentals més destacades?
Se necesita una buena memoria, para recordar posiciones, números, dibujos geométricos.
Atención: Es necesaria para tener concentración en el tablero
Capacidad intelectual: Facilita las funciones combinatorias y el cálculo de jugadas.
Intuición: Hay veces que el reloj se te echa encima y entonces tienes que actuar más por intuición que por conocimiento. Te has de guiar un poco por el “olfato”
Capacidad de decisión. Con tiempo puedes intentar mejorar la posición si no has precisado lo suficiente, pero si siempre buscas la jugada maestra es posible que cuando llegue ya no tengas tiempo para el resto.

10- Quines creus que són les teves millors virtuts?
Sin duda la memoria y la intuición. A veces realizo jugadas intuitivamente que luego al analizarlas me sorprendo yo mismo de como he podido “verla” sin demasiados cálculos.

11- Per a ser un gran jugador d’elit, creus que s’ha de néixer o es pot arribar treballant molt?
Yo no me considero un jugador de elite, creo que he mejorado mucho, pero aún tengo mucho que aprender. Mi opinión es que nadie llega a ser un jugador de élite sin trabajo y sin ayuda por más cualidades que tenga, eso todavía no se ha dado en la historia del ajedrez.

12- Quina creus que és la causa de que hagin tan poques dones que aconsegueixen ser GM?
Porque son más inteligentes y no están dispuestas a limitar su vida a la práctica del ajedrez. (es broma)
Supongo que por el mismo motivo que no hay tantas mujeres matemáticas o ingenieros (aunque eso está cambiando), era un terreno que tradicionalmente se ha reservado más al hombre, creo que en mi humilde opinión es un factor cultural, porque no me atrevería a comparar aptitudes ni capacidad intelectuales ya que no veo diferencias.

13- En què es basa un entrenament d’un GM per preparar-se per un torneig?
En el estudio de tus posibles adversarios y la preparación previa a cada partida.
También se requiere mucha tranquilidad y concentración, en ese tiempo se han de producir las menores alteraciones posibles y tener una tranquilidad emocional.

14- Quines són per a tu les regles d’or que sempre s’han de contemplar quan s’està disputant una partida de competició per treure el màxim profit?
A mí no me gusta comer inmediatamente antes de una partida, procuro que sea algo frugal, porque si no me da somnolencia y tengo que estar bien despierto durante la partida.
Me tomo mi tiempo para mentalizarme, tengo que llegar tranquilo, a mí el reloj no me preocupa porque no suelo tener problemas con el tiempo.
Tampoco me gusta ir en grupo, comentando, prefiero ir solo y concentrado, y si entro cuando ya ha empezado la ronda mejor, así no tengo que hablar con nadie. Después ya habrá lugar.
Durante la partida suelo levantarme, pero sigo concentrado.
Todo esto es un ritual personal que me aporta seguridad, todo jugador ha de encontrar el suyo.

15- Quins consells li donaries a un jugador de club que vol progressar?
Antes que nada que nunca pierda el espiritu de lucha en cada partida, pese al resultado que obntenga, ya que allí se manifiesta el deseo de progresar. Logicamente todo esto debe tener un soporte de una preparación teórica y práctica. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías resulta mucho más facil prepararse que en mis inicios.

16- A quin jugador actual admires, per què?
Yo sigo siempre admirando a kasparov. Ya que hasta el día aprendo y disfruto de sus partidas.
Sus libros y sus anécdotas me ayudan y me divierten (era muy ingenioso) creo sinceramente que es un gran referente para cualquier jugador. De los que están en activo destacaría a Carlsen (alumno de Kasparov)


17- Creus que l’ús de les noves tecnologies han fet augmentar el nivell dels escacs?
Absolutamente, han sido una revolución en la práctica de este juego, todo es mucho más accesible y facilitan la preparación y el análisis, el tener acceso en todo momento a las partidas que se disputan en los torneos (mediantes base de datos).  El ajedrez no tiene difusión en los medios habituales de comunicación y la única ventana a este mundo está en internet.


Agraïm a Miguel Muñoz la seva amabilitat al contestar les preguntes formulades.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada