divendres, 7 de febrer del 2014

BENEFICIS DELS ESCACS





En un treball de Fi de Grau  dels estudis de Mestre,  que porta per títol: La introducción del ajedrez en educación infantil., realitzat per l’escaquista Víctor Plasencia, defensa la inclusió del joc d’escacs a l’escola infantil.  Hem trobat, a partir de l’anàlisi de diverses investigacions publicades, un resum que ell fa sobre els beneficis que reporta el joc dels escacs que trobem molt interessant i que volem compartir amb vosaltres. Vet aquí el resum:
-          
-         1986-1990: Se llevó a cabo otro importante estudio llamado  Programa de Ajedrez de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York[1]. En éste participaron más de 3.000 estudiantes de escasos recursos en más de 100 escuelas públicas. Cristine Palm (1990) describe que durante el transcurso del programa ha comprobado que el ajedrez:
-         Inculca en los jugadores jóvenes un sentido de autoconfianza y autoestima.
-        Mejora dramáticamente la capacidad del niño a pensar racionalmente.
-        Incrementa las habilidades cognoscitivas.
-        Mejora las habilidades de comunicación y la facultad de poder reconocer configuraciones.
-        Proporciona mejores notas, especialmente en inglés y matemáticas.
-        Fortalece el sentido de trabajo en equipo a la vez que realza las habilidades de la persona.
-        Enseña el valor de trabajar arduamente, concentrarse y empeñarse.
-        Hace que el niño/a se dé cuenta que es responsable de sus propios actos y que debe aceptar las consecuencias.
-        Enseña a los niños a dar lo mejor de sí para lograr la victoria, aceptando con gracia las derrotas.
-        Provee un foro intelectual, competitivo a través del cual los niños pueden encausar hostilidad enfocando sus energías de una forma aceptable.
-        Puede llegar a ser la actividad escolar más deseada, mejorando el nivel de asistencia.
-        Permite a las niñas competir con los niños sin sentirse intimidades y en un plano social aceptable.
-        Ayuda a los niños/as a establecer amistades con cierta facilidad, ya que proporciona un escenario agradable y seguro para reunirse y discutir entre ellos.
-        Permite a los estudiantes y maestros observarse entre ellos en una forma más comprensiva.
-        Proporciona a los niños/as un signo evidente de sus logros.
-        Ofrece a los niños/as un estilo concreto, económico y eficaz para hacerle frente a sus privaciones e inseguridades que forman parte integral de sus vidas.
-         1991: El doctor Stuart Margulies llevó a cabo el estudio: El Efecto del Ajedrez en los Resultados de la Lectura: Informe del Segundo Año del Programa de Ajedrez del Distrito Nueve, en el cual evaluó el desempeño en la lectura de 53 alumnos de primaria, los cuales comparó con otros 1.118 alumnos que no participan en el proyecto. La conclusión que extrajo Margulies del trabajo fue clara: la participación en el ajedrez acrecenta el rendimiento de la lectura.
Horgan observó diferencias entre los adultos y los niños/as, expresando que éstos últimos parten de un énfasis más global e intuitivo, mientras que los adultos se convierten en expertos concretándose primero en los detalles y siguiendo hacia un enfoque más global.
Otra observación a destacar en referencia a nuestro trabajo de final de grado, es lo que afirmó Horgan: “A los niños se les puede enseñar a pensar claramente a temprana edad ya que el aprendizaje de estas habilidades al inicio de sus vidas puede ser de gran beneficio para su desarrollo intelectual posterior.
Respecto a esta investigación, la revista Inside Chess (1994) expuso: “El estudio del Dr. Margulies es uno de los argumentos más fuertes para probar definitivamente lo que cientos de profesores han sabido todo el tiempo –que el ajedrez es una herramienta que sirve en el aprendizaje”.
       También el ex - secretario de Educación de los Estados Unidos de América, Terrel Bell, en su libro “El intelecto de su Hijo” fomenta cierto conocimiento del ajedrez como una forma de desarrollar el intelecto y de preparar académicamente a los niños de edad pre-escolar.
-         1992: Louise Gaudreau llevó a cabo un “Estudio Comparativo sobre los Aprendizajes en Matemáticas” en la provincia de Nueva Brunswick, Canadá. En su investigación trabajó con tres grupos de 437 estudiantes de quinto grado. Las diferencias más significativas que observó fueron relacionadas con la solución de problemas y la comprensión, siendo estos aspectos más favorables para el grupo que recibió clases de ajedrez desde el inicio del proyecto.
-         1992: Langen “asegura que los niños que aprenden a jugar ajedrez a una temprana edad logran alcanzar más en matemáticas y ciencias tradicionales”. Los beneficios más evidentes son aquellos asociados con la solución de problemas y la creatividad. Este hecho se demostró en Canadá, donde el ajedrez se integró al sistema escolar desde el año 1984, demostrando así que las habilidades para la resolución de problemas aumentaron un promedio del 19.2 % después que se introdujo el ajedrez en el plan de estudios de matemáticas.


Doncs, a jugar i a millorar les nostres facultats!

[1] Título original: New York City Schools Chess Program

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada